martes, 3 de mayo de 2011

JUSTIFICACIÓN



El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro.
Es bien conocido que en varios países primermundistas como: Estados Unidos & España, entre otros se han enfocado en combatir el problema e informar  a su población sobre las causas y consecuencias que el fenómeno trae consigo. Con todas estas campañas alrededor del mundo, ¿Cómo es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene?
La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto nos llevó a elegir este tema, pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará.
En el caso de México, muchas situaciones pueden derivar en Bullying, pero básicamente es la falta de comunicación padre-hijo, los primeros argumentan que hay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela, mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros.
Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía mexicana que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables.
Para empezar la población debe reconocer que el error no es de una persona u organización en específico sino de todos en conjunto, éste fenómeno, como muchos otros existentes en las sociedades contemporáneas, surge y daña a la familia, por ser este el núcleo social por excelencia.
Es necesario enfocarse en esta situación al menos unos instantes, poner atención a los hijos y pensar que si se les dió la vida, seguramente no fue para que sufrieran o se exterminaran entre ello.

Mediante este tema pretendemos aprender tanto sobre Bullying como sobre realización de investigaciones documentales. Consideramos que por medio de él podemos:
v  Aprender a organizar tanto nuestro tiempo como la información recaudada.
v  Resumir y analizar la información obtenida, procurando no abusar de ella si es poca o inútil.
v  Organizar la información para que tenga un orden elocuente.
v  Buscar estar bien informadas sobre nuestro tema, para que a la hora de exponerlo podamos dejar bien clara su importancia para la sociedad.
v  (Con respecto a Bullying) Reconocer quien padece Bullying y quien lo ejerce.
v  Poder dar nombres de organizaciones que trabajen contra el Bullying.
v  Conocer las características específicas de los lugares donde se presenta.
Por la cantidad de información existente al respecto creemos que este tema, puede ser difícil, pero definitivamente nos ayudará a saber organizar la información y a cumplir todas las metas generales del trabajo.
A lo largo de la investigación encontraran muchos datos curiosos que pocas veces podríamos imaginar, y es porque desde el principio el tema es bastante diferente de los otros: este tipo de violencia sucede dentro de un centro educativo y se da de niño a niño. Sin embargo esto último no influye para que sus riesgos sean menores: 40% de los niños que padecen Bullying, deciden suicidarse en ese momento o mucho después de que el incidente ocurrió. Y es que su vida, nunca más será lo mismo.

Este trabajo está dirigido al público en general, aunque mayoritariamente a los padres y madres de familia, ya que pretendemos que por medio de éste, presten más atención a sus hijos.

14 comentarios:

  1. excelente aprte ehh muchas gracias sigan subiendo cosas asi son muy utiles,

    ResponderEliminar
  2. Ustds me salvaron la vida, sigan así y muchas gracias. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Me gustó, me ayudó mucho en mi justificación sobre un protocolo sobre el mismo tema. Buena vibra. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, esta informacion nos ayudo para nuestro proyecto. Paz

    ResponderEliminar