martes, 3 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

¿Qué es el Bullying? ¿Afecta realmente a la sociedad? Muy pocas personas le han tomado en consideración, las más de las fuentes de información aquí presentes pertenecían a artículos médicos, páginas para abogados o estudiantes de leyes etc. etc. ninguna se dirigía expresamente al público en general. Y tal vez lo peor sea que ese público tampoco parece interesado.
     Hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema, el Bullying se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron Bullying, tendrán conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia, debido a todos los cambios físicos y hormonales, esta inseguridad abollará aún más sus mentes, consiguiendo, en la mayoría de los casos, que se infrinjan daño e inclusive lleguen al extremo de suicidarse.
Con esto mucho de los que nunca habíamos prestado atención a los artículos en las revistas, a los pocos reportajes en la televisión y a los anuncios de radio, nos daremos cuenta de que el asunto es más grave de lo que parece y no solo abarca a uno o dos niños, sino a toda la sociedad. Inclusive si no tenemos hijos y no planeamos tenerlos es necesario prestar atención al fenómeno, mas adelante podría ocurrir que nos volviéramos víctimas “reales” de las consecuencias tardías de un niño que padeció algo “irreal y sin importancia”.
En el presente trabajo pretendemos aclarar dudas generales sobre el fenómeno, sin desatender, claro está, el hecho de que este problema está recién introducido en la sociedad de  México. El trabajo ha sido elaborado con el propósito de que la sociedad tenga o adquiera un conocimiento, ya que en ciertos casos este problema se ha llegado a confundir.
Con la información obtenida a lo largo de nuestra investigación hemos elaborado cuatro capítulos, los cuales contienen información relevante sobre el tema, éstos se han desarrollado con los subtemas que creímos convenientes para complementar un poco la información y comprender mejor el tema.
En uno de los capítulos incluimos una serie de encuestas, las cuales fueron aplicadas a los padres de familia; el análisis posterior nos ayudó a comprender el interés que muestran los padres hacia este conflicto, y desgraciadamente, tal vez se deba a la poca información que tienen del problema, pero se interesan bastante menos de lo que consideraríamos normal.
Al final del proyecto se han proporcionado algunas recomendaciones o soluciones para el Bullying, así podemos contribuir a que disminuya es te conflicto.

Por último cabe señalar que este texto es fruto de las actividades que hemos estado desarrollando los últimos meses en varias partes de la ciudad y a veces, hasta en nuestro CCH y que además de significar un aprendizaje que nos servirá posteriormente, representa el esfuerzo conjunto de cuatro alumnas que empezaron sin saber que investigar y terminaron defendiendo ardientemente la necesidad de contrarrestar el Bullying. Debemos añadir a todo lo anterior que, desde que empezamos a investigar hasta ahora, nuestro interés ha aumentado considerablemente y tenemos una nueva visión de la sociedad mexicana y de sus más comunes errores. Esperamos que adquieran al menos un poco de nuestro interés al leer este proyecto y que éste sea claro y directo, de forma que un día puedan explicarle el fenómeno a alguien más.

11 comentarios: